Del grupo asociado a la AMP a la Escuela: del trabajo y la transferencia a la transferencia de trabajo | NEL-Santiago
TEXTOS | De los grupos a la Escuela

Del grupo asociado a la AMP a la Escuela: del trabajo y la transferencia a la transferencia de trabajo

Por Paola Cornu

¿Qué es ser un grupo asociado a la AMP?, pregunta que circuló a lo largo de estos años y nunca la pudimos responder y en Rio de Janeiro, para el Congreso de la AMP en la reunión con Bureau FAPOL y AMP, intervengo y dentro de mi enunciación señalo "siempre nos hicimos la pregunta ¿qué es ser un grupo asociado a la AMP?, tal vez hoy luego de esta reunión podremos decir lo que fue". Hoy ya luego de casi 7 meses, diría, es lo que cada uno atravesó o atravesará para "pasar de la lógica grupal a la Escuela uno por uno".

Al inicio del trabajo en este movimiento hacia la NEL, una certeza me invadía. El momento de concluir llegaría en Guayaquil, así lo transmitía. La coordinadora, tuvo varios momentos, todos marcados por un "no saber" y en un ¿cómo hacer? todo el tiempo. Primer momento: de encuentro. El trabajo y la trasferencia era por la causa, por el psicoanálisis, nos decíamos. Segundo momento: confianza. Confianza tanto en el trabajo como en el espacio que estábamos comenzando a construir y que nos reunía. Lo que comenzaba a tomar un "sabor cómodo" me di cuenta a posterior de esa comodidad que agregaría "familiar". Comenzamos a llegar a consensos, a trabajar y muy a prisa. La constitución de los carteles, efecto en acto, luego las comisiones para la maqueta institucional. Mi certeza insistía, el momento de concluir será en Guayaquil. Tercer momento, Decisión. En reunión institucional con Presidente de la FAPOL, el significante "ahora" se repetía con un eco que no cesaba frente al deseo de creación de la Escuela. Momento para concluir: Guayaquil y la Interpretación escuela, apuntando al efecto de grupo que insistía. Ahí el sabor cómodo, se me hacía incomodo, "lo familiar", se atravesaba, el grupo, efecto de grupo. Aún resta un resto, "pero la interpretación tiene siempre un efecto desegregativo. Si cada uno es remitido a su soledad, separado del significante amo", señala Miller en la Teoría de Turin. En lo personal una rectificación en acto. Acto que se presenta como un nuevo lazo al Otro, ahora al Otro Escuela. "Soltar" y "saltar" pero no al vacío sino a sostener el agujero, el vacío que la escuela bordea, en la pregunta ¿Qué es un analista?, enigma que garantiza la formación mima del analista.

El "deseo escuela" en Chile, estaba en mi desde los inicios de mi formación. Si bien soy miembro de la EOL y de la AMP deseaba que la escuela de orientación lacaniana tuviera lugar en Chile. El "efecto grupo", insistía pero, ya no del todo. El primer título, del trabajo de cartel de la coordinadora fue "Del trabajo y la transferencia a la transferencia de trabajo" preguntándonos primero por el lugar al trabajo y la transferencia. Ahí escuche el porqué de mi certeza. Pues estaba en el horizonte la transferencia de trabajo. Miller en "El Banquete de los analistas" plantea que la tesis de la transferencia de trabajo en el fundamento del concepto Escuela no concierne al analista en tanto amo, sino como trabajador. Agregando que Lacan habló de transferencia de trabajo en el momento de la fundación de su escuela para mostrar, para invitar, en un frase que sostiene que la enseñanza del psicoanálisis no puede transmitirse de sujeto a otro sino por los caminos de una transferencia de trabajo.

La escuela está formada por trabajadores decididos "articulados" bajo una transferencia de trabajo. Me pregunto, si mi certeza, es que en los grupos, ya instituciones analíticas, la transferencia de trabajo estaba instalada como fruto que caía, lo que nos llevó hoy a este acto de creación? En un punto si, en otro, a partir de la interpretación escuela, será importante estar advertidos y atentos a saber hacer con los restos que quedan de haber sido grupos. Trabajar para encontrar un nuevo modo de poder hacer con lo familiar, lo cómodo, lo homo, lo mismo, un real, que tropieza para que algo de lo familiar se mantenga. Sin embargo, podemos hacer con lo familiar, algo nuevo.

El acto, la posición de enunciación que se sostuvo en Rio de cada uno de los que estuvimos ahí marca un antes y un después. Guayaquil, segundo momento en este movimiento hacia la NEL, en el que se hace marca una interpretación de escuela al grupo analítico, aún restaba soltar. Es así que el Otro Escuela introduce y agujerea al grupo analítico en los que los efectos de grupo totaliza. Introduciendo la lógica no-todo, la singularidad del uno a uno. En el grupo lo que hay es una identificación al significante que los reúne bajo cierto rasgo de trabajo. Así lo que opero con la interpretación escuela es pasar de "agruparnos" a "articularnos" uno por uno a la escuela. La "Escuela es un tratamiento de lo real sobre el que se funda el grupo analítico", nos dirá Bassols. Hoy, somos sede NEL-Santiago, fuimos un grupo asociado a la AMP. Pasamos de agruparnos en el movimiento a articularnos uno por uno a "la escuela en movimiento permanente y con un deseo nunca en reposo"[1]. Asimismo, "la escuela que llamamos Escuela Una, como la escuela que funciona como más uno ( …) es la escuela del pase ante el real de la inexistencia del analista".[2] De esta forma queda ubicado el pase en el horizonte de la formación analítica.

NOTAS

  1. Katz, Linda (2006). "La Escuela: un refugio para lo dispar"."Lacan Hereje". Revista Enlaces, Nº 11. Publicación del Departamento de estudios psicoanaliticos sobre la familia- Enlaces, Grama, Buenos Aires. P.39
  2. Bassols, Miquel. http://miquelbassols.blogspot.cl/20...
NEL-Santiago