La NEL – Santiago | NEL-Santiago

La NEL – Santiago

La NEL – Santiago, creada el 12 de noviembre de 2016, es una de las Sedes de la Nueva Escuela Lacaniana (NEL), la cual a su vez pertenece a la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Su creación es resultado de un deseo y trabajo sostenido durante 8 años por dos Grupos Asociados a la AMP. Con el Movimiento hacia la NEL, ambos grupos se disolvieron para dar vida a una Sede de la Escuela en Santiago de Chile.

La NEL – Santiago tiene como objetivo brindar un lugar para la formación de los analistas, el control de la práctica de sus miembros, la transmisión del psicoanálisis y su vigencia en el mundo contemporáneo.

Entre las actividades que contempla se encuentran los Seminarios de Enseñanza Declarada, El Seminario de la NEL (Episteme, Clínica y Política), Jornadas Internacionales, Carteles, Actividades Clínicas, Noches de Escuela y otros Encuentros con analistas de diferentes Escuelas de la AMP.

La NEL – Santiago tiene su sede en San Pío X Nº 2460, of. 710, Providencia, Región Metropolitana.

 

Presentación de la Nueva Escuela Lacaniana

Nueva Escuela LacanianaLa NEL –Nueva Escuela Lacaniana– fue creada el 18 de julio de 2002 en Bruselas (Bélgica) por la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) luego de un período de dos años de formación.

La Escuela se inscribe en el movimiento de reconquista del campo freudiano lanzado por Jacques Lacan el 21 de junio de 1964; es miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y participa cada dos años en su Congreso. Asimismo, forma parte de la red de la Fundación del Campo Freudiano e interviene en sus Encuentros Americanos.

La NEL, como las otras Escuelas pertenecientes a la AMP: ECF (Francia), SLP (Italia), ELP (España), NLS (Europa anglófona), EOL (Argentina) y EBP (Brasil), comparten una orientación común y coordinan sus actividades a través de dos Federaciones: Euro Federación de Psicoanálisis y Federación Americana de Psicoanálisis de Orientación Lacaniana (FAPOL). La NEL integra la FAPOL.

La Escuela tiene por objetivo el psicoanálisis y por su finalidad la restauración de su verdad, la transmisión de su saber, la formación de psicoanalistas y el control de la práctica analítica de sus miembros.

***

La Escuela comprende varias Sedes y Delegaciones. Allí se realizan durante todo el año reuniones, conversaciones y seminarios clínicos y teóricos. La Escuela difunde sus actividades a través de sus listas electrónicas NEL-Noticias y NEL-Debates. Tiene una revista impresa, Bitácora Lacaniana, y otra virtual, The Wannabe, que recogen el trabajo que se realiza en las Sedes y Delegaciones.

No es necesario ser miembro de la Escuela para participar en uno de sus carteles (grupos pequeños de cinco personas, estructurados con reglas precisas establecidas por Jacques Lacan).

No es necesario ser miembro para seguir las enseñanzas, participar en las jornadas de estudio o abonarse a las publicaciones.

El principio"quien lo enseña lo hace a riesgo propio" figura en los estatutos de la Escuela. Las enseñanzas de la Escuela son dispensadas en sus Sedes bajo la responsabilidad de las instancias locales.

La Escuela coordina sus actividades con las del Instituto del Campo Freudiano. Colabora asimismo con la Federación Internacional de Bibliotecas de la Orientación Lacaniana del Campo Freudiano (FIBOL) y pretende crear o desarrollar en cada ciudad donde esté representada"Bibliotecas del Campo Freudiano" para reunir libros, revistas y documentos que interesen al psicoanálisis o a las disciplinas afines.

NEL-Santiago