Estatutos Simbólicos | NEL-Santiago

Estatutos Simbólicos NEL-Santiago de Chile

Preámbulo

La Sede de la NEL-Santiago se crea el 11 de noviembre de 2016 a partir del trabajo desarrollado por la Asociación Mundial de Psicoanálisis (en adelante AMP) a través de la Federación Americana de Psicoanálisis de Orientación Lacaniana (en adelante FAPOL) y la Nueva Escuela Lacaniana (en adelante NEL). Esta Sede se creó en base al trabajo desarrollado por dos grupos asociados a la AMP y vinculados con la FAPOL, la Asociación Lacaniana de Psicoanálisis de Chile (ALP) y el Centro de Estudios e Investigación en Psicoanálisis Lacaniano de Santiago de Chile (CEIP) cuyos objetivos se enmarcaron en construir en Chile un lazo de trabajo con el Campo Freudiano, para difundir y desarrollar el psicoanálisis de Orientación Lacaniana. Ambos grupos de disuelven simbólica y jurídicamente para dar paso a la creación de la sede NEL-Santiago.

La Sede de la NEL-Santiago se crea en la ciudad de Santiago de Chile de común acuerdo entre los Presidentes de la AMP (Miquel Bassols), de la FAPOL (Flory Kruger) y de la NEL (Clara María Holguín). Como todas las Escuelas de la AMP, la Sede NEL-Santiago está en consonancia con el proyecto de la AMP de desarrollar el psicoanálisis de la Orientación Lacaniana en el mundo y alberga y se sostiene en la confianza puesta en los dispositivos de la Escuela de Lacan - Cartel, Pase y Garantía - y en las instancias encargadas de velar por ellos.

La Escuela propicia un espacio para la formación de los analistas, transmite y trabaja sobre las enseñanzas de Freud y de Lacan, y por la vigencia del discurso del psicoanálisis en el mundo actual.

***

Capítulo I - Disposiciones generales

Artículo 1 - Denominación
Con el nombre de NEL-Santiago, la Asociación Mundial de Psicoanálisis crea una nueva Sede de la Nueva Escuela Lacaniana en la ciudad de Santiago de Chile. Su duración está limitada a los acuerdos que se tomen con la AMP.

Artículo 2 - Domicilio y ámbito
En el momento de su constitución, la NEL-Santiago tiene su domicilio en Pío X # 2460 oficina 710, comuna de Providencia, Santiago, y su ámbito de acción es la ciudad de Santiago.

Artículo 3 - Fines
La NEL-Santiago tiene como fines elaborar y transmitir el psicoanálisis, controlar su práctica y velar por la formación del psicoanalista. Asimismo, se propone la difusión, el estudio, la promoción y eldesarrollo del psicoanálisis, en conformidad con los fines de la NEL, de la AMP y de la Escuela Una.

Artículo 4 - Medios
Para el cumplimiento de sus fines, la NEL-Santiago se sirve de todos los instrumentos necesarios: la conversación, carteles, jornadas de estudio, conferencias, seminarios, laboratorios, organización y mantenimiento de una biblioteca, publicaciones, listas electrónicas, boletines y demás actividades que estime conveniente.

Además, podrá contratar los servicios y ejecutar los actos y contratos necesarios para el cumplimiento de su objeto, en el marco de la ley en Chile y, particularmente, de las normas que rigen las asociaciones sin fines de lucro.

Artículo 5 - Patrimonio y recursos
El patrimonio de la NEL-Santiago de Chile estará conformado por:

  1. Los recursos (económicos, bancarios, mobiliario, libros, etc.) provenientes de las cuentas bancarias de los grupos asociados, ALP y CEIP, los cuales se versarán a una cuenta bancaria de la NEL-Santiago.
  2. Las cuotas que paguen mensualmente los miembros y los asociados, según montos propuestos por el directorio y ratificados en asamblea de miembros. Las cuotas de miembros y asociados estarán diferenciadas, pagando un monto mayor los miembros, acorde con su responsabilidad de la Sede.
  3. Las cuotas extraordinarias que establezca la Asamblea general.
  4. Los activos tangibles e intangibles adquiridos.
  5. Los recursos recaudados mediante la realización de eventos y la venta de publicaciones.
  6. Las contribuciones, donaciones, herencias o legados que reciba de cualquier persona natural o

jurídica, pública o privada, nacional o extranjera.

Capítulo II - De los dispositivos

Artículo 6 - Pase y garantía
La NEL-Santiago asume la "Proposición del 9 de octubre de 1967" de Jacques Lacan, en cuanto a los dispositivos del Pase y de la Garantía. En consecuencia, reconoce los títulos de Analista Miembro de la Escuela (AME) y de Analista de la Escuela (AE).

Capítulo III - De los miembros y asociados

Artículo 7 - Composición
La NEL-Santiago está compuesta por Miembros de la Escuela y Asociados a la Sede.

Artículo 8 - De los miembros
Son Miembros de la NEL-Santiago, los Miembros de la AMP y de la NEL que inscriben su trabajo en la NEL-Santiago.

Artículo 9 - Admisión de los Miembros en la Sede
Quien quiera ser admitido como miembro de la Escuela deberá dirigir su pedido al Presidente de la NEL quien, en consulta con el Director de la Sede y con el Comité Ejecutivo de la NEL, eleva las propuestas de nuevos miembros a la Comisión de homologaciones de la AMP. La admisión como miembro está sujeta a la aprobación del Consejo de la AMP.

Artículo 10 - Derechos de los Miembros

  1. Asistir a las reuniones de la Asamblea General con voz y voto.
  2. Declarar actividades de trabajo ante el Directorio, las que se asumirán a riesgo propio.
  3. Recibir información sobre las actividades de la Sede, de la NEL y la AMP.
  4. Hacer uso de los servicios y medios comunes de la Sede en las condiciones que reglamentariamente se fijen.
  5. Demandar y recibir informes por parte del Directorio de la Sede.
  6. Ratificar la designación del director de la Sede, según el artículo 24 letra a.
  7. Elegir al Representante ante el Consejo Federativo a partir de las propuestas realizadas por el Directorio.

Artículo 11 - Deberes de los Miembros

  1. Colaborar activamente en la consecución de las finalidades de la Sede.
  2. Contribuir al sostenimiento de la Sede con el pago de aportes en las fechas establecidas, y con aquellas otras contribuciones económicas que eventualmente fueran solicitadas y aprobadas por el Directorio. Y -si fuera necesario- con el acuerdo de la Asamblea General.
  3. Asistir a las Asambleas Generales y cumplir con los acuerdos celebrados en éstas.
  4. Desarrollar las tareas con las cuales se han comprometido.
  5. Respetar en todos los casos la confidencia psicoanalítica.
  6. Acatar los presentes estatutos y las disposiciones del Directorio y de la Asamblea.

Artículo 12 - Pérdida de la cualidad de Miembro

  1. Por baja o dimisión voluntaria comunicada por escrito al Presidente del Comité Ejecutivo de la NEL.
  2. Exclusión por falta grave propuesta por el Director de la Sede al Consejo Federativo de la Escuela y decidida por su Presidente con el acuerdo del Consejo de la AMP.
  3. Falta de pago de sus cuotas, cuando se extiende más allá de los tres meses y después de haberse realizado las notificaciones usuales y el análisis de los casos particulares, por parte del Directorio. Esto acarrea la suspensión de toda participación en los órganos de la Sede, hasta tanto se haga el pago del aporte adeudado.
  4. Fallecimiento.

Artículo 13 - De los Asociados
La NEL Santiago podrá admitir Asociados a la Sede.

Artículo 14 - Admisión de los Asociados a la Sede
La petición de admisión se dirigirá al Directorio de la Sede quien, después de haberla evaluado conjuntamente con el Comité Ejecutivo de la NEL, se pronunciará sobre la misma. El directorio define el procedimiento de admisión.

Artículo 15 - Derechos de los Asociados

  1. Asistir a las reuniones de la Asamblea General con derecho a voz los asociados que tengan sus cuotas al día.
  2. Proponer actividades de trabajo ante el Directorio orientadas al cumplimiento del objeto de la NEL-Santiago.
  3. Exponer a la Asamblea General y al Directorio todo aquello que considere que pueda contribuir a realizar los fines de la Sede de la forma más eficaz.
  4. Recibir información sobre las actividades de la Sede, de la NEL y de la AMP.
  5. Hacer uso de los servicios y medios comunes de la Sede en las condiciones que reglamentariamente se fijen.
  6. Recibir el Informe Anual del Directorio de la Sede.
  7. Formar parte de las Comisiones de trabajo de la Sede.

Artículo 16 - Deberes de los Asociados

  1. Colaborar activamente en la consecución de las finalidades de la Sede.
  2. Contribuir al sostenimiento de la Sede con el pago de los aportes en las fechas establecidas, y con aquellas contribuciones económicas que eventualmente fueran solicitadas y aprobadas por el Directorio. Y -si fuera necesario- con el acuerdo de la Asamblea General.
  3. Acatar los presentes estatutos y las disposiciones del Directorio, y cumplir los acuerdos de la Asamblea General.
  4. Desarrollar las tareas con las cuales se han comprometido.
  5. Respetar en todos los casos la confidencia psicoanalítica.

Artículo 17 - Pérdida de la cualidad de Asociado

  1. Por baja o dimisión voluntaria comunicada por escrito al Director de la Sede.
  2. Exclusión por falta grave propuesta por el Directorio y decidida por el Directorio con el acuerdo del Comité Ejecutivo de la NEL.
  3. Falta de pago de sus cuotas, cuando se extiende más allá de los tres meses y después de haberse realizado las notificaciones usuales y el análisis de los casos particulares, por parte del Directorio. Esto acarrea la suspensión de toda participación en los órganos de la Sede, hasta tanto se haga el pago del aporte adeudado.

Capítulo IV - De la Asamblea General

Artículo 18 - Definición y composición
La Asamblea General está compuesta por el conjunto de Miembros y Asociados quienes participan con las restricciones enunciadas en el artículo 15 a. La Asamblea General está presidida por el Director de la Sede. La Asamblea General se reúne una vez al año. Escucha el informe del Directorio y otros informes eventuales. Delibera sobre todas las cuestiones del orden del día. Será el Secretario quien redactará el Acta.

Si es necesario, el Directorio puede convocar a la Asamblea en sesión extraordinaria.

Artículo 19 - Funcionamiento
En la Asamblea General las decisiones se toman por mayoría simple, a mano alzada. El Directorio de la NEL-Santiago puede decidir con carácter previo que determinadas votaciones se hagan mediante voto secreto, circunstancia que deberá constar expresamente en la convocatoria. Se considera mayoría absoluta a la mitad más uno de los votos válidamente emitidos, tanto por los asistentes como por los ausentes que hayan delegado su voto a otro Miembro. Solo se admitirá una delegación de voto por cada Miembro presente en la convocatoria.

Artículo 20 - Atribuciones

  1. Aprobación del acta de la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria anterior.
  2. Debatir el informe del Directorio y los informes de los encargados de las Comisiones de trabajo de la Sede.
  3. Debatir y aprobar el balance económico del ejercicio anual y el monto de los aportes. Este informe será posteriormente remitido a las instancias de la NEL para su aprobación.
  4. Debatir y conversar sobre la vida institucional y sobre las finalidades y problemas del psicoanálisis en las perspectivas contemporáneas, nacionales e internacionales.
  5. Discutir y decidir sobre las reformas estatutarias, presentadas por el Directorio.
  6. Ratificación del Director de la Sede por parte de los miembros de la Sede.
  7. Elegir al Representante ante el Consejo Federativo de la NEL, por parte de los miembros de la Sede, a partir de la propuesta del directorio.

Capítulo V - De los órganos directivos

Artículo 21 - El Presidente del Comité Ejecutivo
El Presidente del Comité Ejecutivo de la NEL es Presidente ex-officio de la Sede. Puede intervenir como instancia de mediación si es necesario o como instancia de decisión en caso de bloqueo de la Asamblea o del Directorio. Tiene el poder de convocar a la Asamblea General en sesión extraordinaria.

Artículo 22 - Del Directorio
La NEL-Santiago está administrada por un Directorio, que es responsable de su gestión ante la Asamblea General, ante el Consejo Federativo de la NEL y ante el Comité Ejecutivo de la NEL. El Directorio presenta un informe anual de actividades y de Tesorería, que se somete a debate y a aprobación en la Asamblea. El Directorio deberá presentar dicho informe al Comité Ejecutivo de la NEL.

Son atribuciones del Directorio:

  1. Orientar e interpretar la situación del sujeto escuela en la Sede.
  2. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos tomados en la Asamblea General.
  3. Administrar los bienes de la Sede.
  4. Elaborar el presupuesto anual.
  5. Proponer y aprobar la formación de las Comisiones de trabajo y de actividades que considere oportunas para la consecución de los fines de la Sede y de la Escuela.
  6. Fijar la fecha y el orden del día de la Asamblea General.
  7. Decidir sobre la admisión de Asociados.

Artículo 23 - Composición
El Directorio está compuesto por tres Miembros, que detentan las funciones siguientes:

  1. Director
  2. Secretario
  3. Tesorero

Si fuera necesario, el directorio podrá crear Comisiones ad-hoc para el desarrollo de tareas específicas

Artículo 24 - Elección del Directorio

  1. El Director de la Sede es propuesto por el Comité Ejecutivo de la NEL en acuerdo con el Director de la Sede y ratificado por los miembros de la Sede en la Asamblea General Ordinaria.
  2. El Director elige al Secretario y al Tesorero entre los miembros de la Sede.

Artículo 25 - Funciones del Directorio

  1. El Director dirige la Sede y la representa legalmente en la vida civil. Convoca y preside el Directorio, así como la Asamblea General.
  2. El Secretario del Directorio lleva las actas de las reuniones del Directorio y de la Asamblea General y se ocupa de los asuntos organizativos que le encomienda el Director.
  3. El Tesorero vela por las finanzas de la Sede y es responsable de los estados contables.
  4. En ausencia del Director, uno de los otros dos miembros del Directorio toma a su cargo la responsabilidad de la Sede.

Artículo 26 - Del Representante de la Sede ante el Consejo Federativo

  1. El representante de la Sede en el Consejo Federativo, representa la Sede y forma parte del Consejo Federativo de la NEL.
  2. El representante de la Sede en el Consejo Federativo, es un Miembro de la NEL-Santiago, quien no puede ser parte del Directorio de la Sede, y será elegido por el Comité Ejecutivo en conjunto con el directorio de la Sede y ratificado por los miembros. Su mandato se extiende por cuatro años, de acuerdo a los estatutos de la NEL (Circular N° 4: Permutación del Consejo Federativo El primer Consejo Federativo, formado en julio de 2000 permanecerá en funciones durante tres años, hasta julio 2003. Luego sus miembros serán renovados por mitades cada dos años. Para la primera permutación se procederá a un sorteo).

Capítulo VI - De la biblioteca

Artículo 27.- La biblioteca de la NEL-Santiago

  1. a. La NEL-Santiago tiene dentro de sus opciones fundamentales el mantenimiento, impulso y desarrollo de una Biblioteca de Psicoanálisis y disciplinas afines, abierta al público, conectada a la cultura y a la ciencia contemporánea.
  2. b. La Sede dedica los recursos económicos necesarios para la compra regular de libros, revistas y documentos para actualizar la Biblioteca. La Biblioteca organiza seminarios, conferencias, coloquios, presentación de libros, grupos de investigación bibliográfica, publicaciones y demás actividades que estime conveniente.
  3. c. La Biblioteca podrá admitir socios lectores. Estos tienen acceso a todos los servicios y actividades de la Biblioteca mediante el pago de la participación en los gastos fijada por el Directorio. Los socios lectores no son miembros de la NEL ni asociados a la Sede.
  4. d. La Biblioteca adhiere a las políticas de funcionamiento de la FIBOL (Federación Internacional de Bibliotecas de la Orientación Lacaniana) y su régimen de funcionamiento será el que establezca la FIBOL.

Capítulo VII - Vínculos asociativos

Artículo 28.- Instituto de la Nueva Escuela (INES)
La NEL-Santiago mantendrá vínculos de trabajo con el Instituto de la NEL y con los Centros de investigación y Docencia del INES (CIDs).

Artículo 29 - Convenios
La NEL-Santiago podrá establecer convenios con otras instituciones, sean estas públicas, privadas o externas para la consecución de sus fines.

Capítulo VIII - Modificación de los Estatutos y reglamentos de la Sede NEL-Santiago

Artículo 30.- Modificación de los Estatutos y reglamentos de la Sede
Las modificaciones de los presentes estatutos y los reglamentos que la Sede desarrolle serán sugeridas por el Directorio, y/o el Comité Ejecutivo de la NEL o el Consejo Federativo de la NEL. Siempre deberán ser aprobadas por el Comité Ejecutivo de la NEL.

Capítulo IX - Disolución de la Sede

La disolución de la Sede podrá efectuarse por decisión del Comité Ejecutivo de la NEL, con el acuerdo del Consejo de la AMP. Acordada la disolución, se iniciará la liquidación del patrimonio y activos de la NEL-Santiago pasaran a la Fundación del Campo Freudiano o una entidad análoga del campo Freudiano, sin fines de lucro, que la AMP determine. La Asamblea designará un liquidador, señalándole las atribuciones y funciones a las cuales deberá ceñirse en ejercicio de su cargo, teniendo en cuenta lo dispuesta en los presentes estatutos y en las leyes que vigentes.

***

NEL-Santiago