Invitación a Cartelizarse 2019 | NEL-Santiago
CARTELES

Invitación a Cartelizarse 2019

Lacan al “Cierre de las Jornadas de Estudio de Carteles de la Escuela Freudiana”,insiste en aquello que dijo en su proposiciónpara el funcionamiento de la Escuela. “Me gustaría que la práctica de esos carteles que yo imaginaba se instaurara de una manera más estable en la Escuela”. “Lo que hay que explicar en lo que estoy proponiendo, en mi enunciado, mi proposición, es que se entre a la Escuela no a título individual, sino a titulo de cartel, lo que sería deseable (…) que esto les entre en la cabeza, que se entra allí como varias cabezas y en nombre, a titulo de un cartel”.

La política del Comité Ejecutivo de la NEL hacia los carteles, preserva el lugar político del Cartel en la Escuela, tal y como Lacan lo proponía, en tanto órgano base de la Escuela. De esta forma comenzaremos dándole continuidad a este trabajo y los invitamos a Cartelizarse proponiéndoles dos modalidades:

 

I.- Cartelización Temática

En respuesta a un primer tiempo de trabajo de la Secretaria de Carteles de la Sede, en el que hemos escuchado intereses en temas de investigación y/o preguntas que han ido apareciendo en Miembros, Asociados y Amigos de la Escuela desde los diferentes dispositivos de trabajo en la Sede, es que proponemos tres rubricas para agrupar los ejes temáticos recogidos en lo epistémico, clínico y político.

1.- Rubrica Epistémica:

1.1.- Lógica nodal en la última enseñanza de Lacan
1.2.- Síntoma y Fantasma
1.3.- Época e infancia

2.- Rubrica Clínica:

2.1.- Clínica del Autismo
2.2.- Clínica de la Psicosis
2.3.- Clínica de la Sexuación
2.4.- Investigación de la Práctica analítica (SIPA)

3.- Rubrica Política

3.1.- ¿Qué es un Cartel?
3.2.- El tiempo, lo real y la Escuela
3.3.- El Pase en la Escuela: Testimonios

Inscripción:

Cada Miembro, Asociado y Amigo de la Sede escribirá al correo de la Secretaria de Carteles inscribiéndose de acuerdo a su elección, tema de interés y deseo de investigación en una Rubrica temática.

A su vez, también recibiremos inscripciones con otras temáticas de investigación que Miembros, Asociados y Amigos de la Sede quisieren incluir.

Una vez recibidas las inscripciones enviaremos las listas de carteles y una vez constituidos y en una primera reunión se hace la elección de Más Uno al interior de cada cartel.

Fecha de inscripción: jueves 24 de enero 2019

Duración del Cartel: 2 años, un año, flash, ampliado, fulgurante dependiendo del objetivo que se plantee cada cartel en su conformación.

Correo: secretariacartelesnelsantiago@gmail.com

 

II.-Cartelización de Carteles ya constituidos con Más Uno:

En esta modalidad de cartel cada Miembro, Asociado y Amigo de la Sede, se reúnen de acuerdo a algún tema de interés a investigar. Como plantea Lacan, el cartel es constituido por cuatro que se eligen para llevar a cabo un trabajo que debe dar su producto. Más precisamente un producto propio de cada uno y no colectivo, la conjugación de los 4 se hace alrededor del un Más Uno que puedes ser cualquiera. Su elección puede ser al interior del cartel o externo.

Inscripción:

Para esta modalidad el Cartel lo inscribirá el Más Uno, con sus integrantes y tema a trabajar escribiendo al correo de la Secretaria de Carteles de la Sede.

Plazo de inscripción: jueves 24 de enero 2019

Duración del Cartel: 2 años, un año, flash, ampliado, fulgurante dependiendo del objetivo que se plantee cada cartel en su conformación.

Correo: secretariacartelesnelsantiago@gmail.com

Secretaría de Carteles NEL-Santiago
Paola Cornu (Responsable)
María Olga Herreros
José Luis Obaid

NEL-Santiago