Biblioteca | NEL-Santiago

Actividades Biblioteca

Encuentro de Talleres de Biblioteca.

Encuentro de talleres de lectura

 

Voy a sostener con gusto que el bien decir en el psicoanálisis
no es nada sin el saber leer, que el bien decir propio al psicoanálisis
se funda sobre el saber leer. Si nos atenemos al bien decir, no alcanzamos
más que la mitad de aquello de lo que se trata”
(Miller, Leer un síntoma)

 

El 7 de enero, a poco de la Pascua de Reyes, como los Reyes Magos que vinieron desde Oriente, los colegas de los talleres de lectura trajeron sus textos a la sede, para hacer escuchar lo nuevo y agalmático que cada uno pudo cernir. 

Se trató de un encuentro, aunque fuera por Zoom, de los cuerpos concernidos en una transmisión de los efectos y saldos de los dos talleres de lectura que se han desplegado bajo el alero de la Biblioteca de la sede. 

Colegas que consintieron al trabajo del taller, de lo que se hace a mano, en forma artesanal, uno por uno, consintieron al trabajo de Escuela. Colegas en la lectura compartida, que hacen resonar el encuentro de soledades en las paredes de la Escuela. Un esfuerzo de transmisión de la experiencia, una experiencia analítica.

El taller de lectura de los casos clínicos de Freud conducido por Francisco Pisani fue leyendo a ras el texto, orientándose por la pregunta qué vigencia tiene hoy su clínica, dejándose sorprender, encontrándose con el modo de escritura de Freud, la construcción de casos que inaugura un género nuevo. 

Algunos pincelazos y trazos de los textos, pequeños trocitos para dejarles el gustito a seguir leyendo… 

Paula Modelli subraya el efecto de la lectura. “Nunca es la misma lectura, aunque sea el mismo texto”, cómo leer con otros permite hacer con la propia soledad. Leer los detalles, la lectura del síntoma.

Moriak Núñez nos transmite la sorpresa del encuentro con Freud y la incomodidad que produce el Psicoanálisis. La lectura con otros aflojó la intelectualización hacia los textos freudianos y nos recuerda que la peste del Psicoanálisis llegó para quedarse. 

Katya Schwazenberg introduce el paso por la Escuela, en un encuentro de soledades, el taller habilitó “leer sin los fantasmas”. 

El taller “Lecturas del malestar en la cultura actual” a cargo de Carolina Vignoli se orientó en ir pescando los tratamientos posibles y singulares del parlétre a la pulsión de muerte.

Paula Gómez se pregunta por la relación posible entre Psicoanálisis y Música. La música, artificio, invención para bordear el agujero y cómo para ella ha sido un arreglo posible con el goce opaco.

Katya Schwazenberg nos comparte los efectos de la lectura en su propia práctica. Su apuesta en acto de la política del síntoma, atreverse a salir de lo protocolar de una institución, para tomar la singularidad y el detalle.  

Gabriela Sarrouf desde la pregunta en su propio análisis, va a su práctica para interrogarse cómo se construye un cuerpo, cómo se toca un cuerpo en el trayecto analítico. 

Se produjo otra vuelta más en el espacio de la sede, un espacio de trabajo con la interlocución de Felipe Maino, quien subrayó, abrió preguntas y causó la conversación. Se vuelve a hacer pasar la pregunta qué es leer en Psicoanálisis. Se precipitan algunas respuestas, los textos enseñan, se va anudando lectura, escritura y enunciación, los efectos en el cuerpo de la letra. Quedan resonando en los cuerpos las lecturas y los recorridos singulares que se hicieron pasar.

Se verifica que hubo experiencia de taller y que el taller es un dispositivo de experiencia analítica. 

Paula Iturra 
Responsable comisión Biblioteca

 


Presentación del libro: Insistencias de la Literatura en Psicoanálisis de Francisco Pisani.

Con la participación de Osvaldo Delgado, Carlos Rossi y Felipe Maino

 

NEL-Santiago