La actualidad de fantasma y lo real | NEL-Santiago
SEMINARIOS

La actualidad de fantasma y lo real

Infancia e instituciones, una reflexión psicoanalítica de problemas a investigar.

Día: Segundo y cuarto viernes del mes.
Horario: 15:30 a 17:30
Lugar: Sede NEL-Santiago
Inicio: Viernes 24 de agosto

 

Argumento

El seminario de enseñanza desarrollará una lectura y revisión de la noción de fantasma en Lacan y su nexo con los tres registros, especialmente con lo real. El fantasma transita, al igual que el objeto, desde su lectura con el registro imaginario a lo real. Este proceso no se realizará sin vincularlo con el lugar epistémico y clínico que Freud asigna a la fantasía. El fantasma fue conceptualizado por Lacan mismo como una matriz que organiza la relación del sujeto con aquello de lo real que se puede llegar a significantizar vía la consistencia lógica. En la primera enseñanza, la noción de fantasma se construye en torno al objeto mientras que en la última enseñanza queda ubicado del lado del sentido, del otro lado queda el síntoma como acontecimiento de cuerpo y goce Uno. El análisis, la lógica misma de la cura necesita recurrir al sentido para acceder al goce singular fuera de sentido, para ello Lacan propone dejarse enredar por el nombre del padre, por el sentido y la suposición con el fin de evacuar el sentido gozado del fantasma para acceder a un trozo de real. Desde esta perspectiva se revela la vertiente instrumental y practica del fantasma en lo que al trayecto de un análisis se refiere.

El seminario profundizará epistémicamente en diversas preguntas de los responsables: ¿Cómo se relaciona el fantasma con el síntoma en diversos momentos de la enseñanza de Lacan?, ¿qué puntualizaciones hace Miller respecto de esos momentos?, ¿cuál es el estatuto del objeto en el fantasma?, ¿cómo se articula la noción de fantasma con conceptos de la última enseñanza como sinthome, parlêtre, sentido, acontecimiento de cuerpo, inconsciente transferencial y real, entre otros? Y ¿cómo se relaciona el fantasma con los goces?

Epistémica y clínicamente, hay diversas preguntas de los responsables del seminario: ¿qué sucede con el fantasma en la perversión y en las psicosis?, ¿cuál es su lugar en la clínica continuista? Y respecto a la práctica analítica: ¿cuál es su lugar en la transferencia?, ¿cómo maniobrar con él?, ¿qué tipo de impasses se producen en torno al fantasma?, ¿qué demandas de ayuda están ligadas al fantasma, a su desfallecimiento, a la angustia?, ¿Cuál es su nexo con el síntoma durante un análisis; y en la entrada misma al análisis?

El fantasma, por otra parte, ha tenido un lugar crucial en la teoría del fin de análisis, en los controles con la pregunta si analizamos con el fantasma en algunos impasses y también su lugar en la política de la formación del analista.

Metodológicamente será un seminario a varias voces, sin un trayecto programado de antemano y abierto a la contingencia de los encuentros entre los responsables, los colaboradores y los asistentes. De esta forma nos proponernos abrir la lectura de textos de Freud, Lacan y Miller con la conversación sobre la práctica analítica de casos. También incluiremos algunos aspectos políticos del fantasma, tanto en la perspectiva de la formación del analista como en las implicancias del fantasma en las colectividades y en los lazos institucionales.

Esperamos, por tanto, hacer resonar y dialogar las preguntas que orientan este seminario con nuestra práctica, los desafíos de Escuela en conversación permanente con otros.

Responsables:

  • Ricardo Aveggio
  • Alejandro Reinoso
  • Ana María Solis

Inscripciones: solisanamaria@gmail.com

NEL-Santiago