Presentación de Enfermos | NEL-Santiago
SEMINARIOS

Presentación de Enfermos

Presentación de EnfermosEl dispositivo Presentación de Enfermos es una práctica que Jacques Lacan realizó por casi 30 años en el Hospital de Saint Anne, donde acudía dos veces por semana para entrevistar a un paciente, en presencia de un auditorio de alumnos.

Allí, en acto se establecía la diferencia, entre una entrevista regida por la clínica de la mirada en la cual se intenta verificar un saber constituido sobre un paciente situado en posición de objeto a observar, y una clínica de la escucha en la que el entrevistador se deja enseñar por el paciente, "al precio de una sumisión completa, aun cuando sea enterada, a las posiciones propiamente subjetivas del enfermo"[1], operándose así un desplazamiento de la mostración de signos, propia de la clínica psiquiátrica, al discurso analítico, propio de la praxis lacaniana.

De este modo convirtió la tradicional práctica psiquiátrica de Presentación de Enfermos, en un dispositivo de transmisión, en el cual se privilegia una modalidad de entrevista propia de una clínica que considera la escucha directa de la palabra del paciente, situando lo particular de su sufrimiento y las coordenadas que guiarán su tratamiento.

El paciente es invitado a la entrevista con un psicoanalista, en presencia de profesionales del Servicio y de Miembros y Asociados de la NEL-Santiago, inscritos en el dispositivo. Una vez finalizada la entrevista se promueve un debate entre los asistentes con el propósito de favorecer un trabajo conjunto de elaboración, e intentar profundizar la articulación de los dichos producidos en la entrevista con los conceptos teórico-clínicos del psicoanálisis.

Esta práctica constituye un modo de transmisión de la clínica que permite a los profesionales del área de la salud mental participar en una experiencia que indudablemente redundará en un beneficio para el tratamiento de los pacientes.

Toda la actividad, entrevista, discusión y comentarios, tiene una duración aproximada de una hora y media. Esta práctica se realiza con una frecuencia mensual en el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, Unidad de Cumplimiento de Medidas de Seguridad, dependiente del Instituto de Psiquiatría Forense del Instituto.

Fecha: 1º sábado del mes a las 10:00 horas.

Responsable de la actividad: Rosa Lagos
rosalagos.rl@gmail.com

Coordinador: Raúl Vega
raulvega@gmx.net

NOTAS

  1. Lacan, J. (1989) De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis, Escritos 2.SigloXXI, Editores. Mx.
NEL-Santiago